"Estamos sorprendidos por esta medida de la administración nacional, especialmente porque la producción citrícola de Tucumán se encuentra en emergencia agrícola desde hace tres años a causa de la sequía". Con esta  reflexión, el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), Pablo Padilla, cuestionó lo dispuesto por el Gobierno Nacional, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), para sostener retenciones del 15% a las exportaciones de cítricos.

En diálogo con Norte Económico, el empresario también manifestó que la decisión de aplicar derechos de exportación sobre las exportaciones citrícolas afecta a las empresas del sector también por la caída, en torno al 50%, de los valores internacionales de los derivados industriales del limón (aceite esencial, jugo concentrado y cáscara deshidratada).

"Nuestra actividad se desarrolló en Tucumán sin la necesidad de medidas proteccionistas. En el DNU, el  Presidente (Javier Milei) retiró muchas regulaciones que afectaban a producciones regionales como la yerba, el tabaco y la vitivinicultura. La producción citrícola nunca pidió asistencia de nadie y ha competido libremente en los principales mercados internacionales. Ahora estamos en una situación de crisis, por lo cual las  
retenciones del 15% a las exportaciones pueden hacer inviable nuestra actividad", advirtió Padilla.

El titular de ACNOA, que reprenta también a productores de Salta, de Jujuy y de Catamarca, señaló el sector genera más de 50.000 puestos de trabajo directos. Además, precisó que Tucumán  se ha posicionado como el principal productor y procesador mundial de limón. Por otro lado, indicó que las exportaciones del complejo citrícola representan más del 50% del total de los envíos comerciales de Tucumán.

Padilla aseguró que desde ACNOA abrieron conversaciones con representantes del Gobierno Provincial para solicitarles que intercedan ante las autoridades nacionales. También dialogaron con diputados nacionales con el fin de neutralizar el DNU que impone las retenciones a las exportaciones. "Estamos en contacto con los disputados Roberto Sánchez y Mariano Campero (UCR). También dialogamos con los representantes de La Libertad Avanza. Todos se comprometieron a no votar una norma que contenga retenciones a la exportación de cítricos", concluyó.