El sector sucroalcoholero provincial, clave para Tucumán, se prepara para comenzar la zafra 2024. Funcionarios del Ejecutivo, industriales, productores y otros actores intervinientes en la actividad diagraman lo que cada año es el período más importante para la actividad azucarera. En ese contexto, desde el Gobierno transmitieron a los industriales su preocupación sobre los excedentes de azúcares de la zafra 2023.

"Por ahí se escucha con preocupación que hay mucha materia prima, casi dos millones de toneladas de caña para moler. Lejos de ser una preocupación, tenemos que tener una planificación. A esas dos millones de toneladas de caña no la podemos hacer todo azúcar, porque evidentemente va a haber una sobre oferta en el mercado y la bolsa no va a valer absolutamente nada. Va a perder el ingenio, el cañero, el transportista y va a perder Tucumán”, afirmó el gobernador Osvaldo Jaldo

Por tal motivo, se realizó un encuentro entre las partes y los empresarios asumieron el compromiso de sacar excedentes de azúcar y a exportar azúcares por 450.000 toneladas. 

Desde el sector auguran una zafra con niveles históricos de producción en la región. Las condiciones favorables en los mercados internacionales y las exigencias de cumplir con la producción de bioetanol, son factores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la actividad sucroalcoholera.

En este contexto, los industriales firmaron finalmente el acuerdo que establece que el sector nacional azucarero se compromete a exportar aproximadamente 450.000 tn de azúcares o más, producidas durante la zafra 2024 y se seguirá trabajando en aumentar los volúmenes de exportación.

Qué establece el Compromiso Industrial que los cañeros tucumanos prometen cumplir en 2024

Asimismo, se estableció que las fábricas de Salta, Jujuy y Tucumán, que estiman una producción de aproximadamente 600.000 m3 durante la campaña de destilación 2024/2025, se abocarán al cumplimiento de la obligación de cubrir el 6% del corte de Bioetanol asignado para caña de azúcar.

El IPAAT, por su parte, recibirá la información que sea requerida a los industriales para monitorear el cumplimiento de este compromiso de acuerdo a la normativa vigente. Asimismo, los industriales se comprometieron a cubrir en su totalidad, en tiempo y forma, las necesidades del mercado interno.

Finalmente, se propuso realizar reuniones quincenales, en las oficinas del IPAAT y con su participación, para analizar el desarrollo de la zafra 2024 y el cumplimiento de los objetivos propuestos, como así también para decidir acciones conjuntas cuando las estimaren necesarias.

“Estamos trabajando para que salgan los excedentes que deben salir, no tengo duda que va a ser una zafra exitosa, que económicamente no va a ser rentable para los cañeros, los obreros y para la industria”, resaltó Jorge Rochia Ferro, titular de Los Balcanes y presidente de la Unión Industrial de Tucumán.

El empresario, además, analizó el mercado internacional y explicó la ventaja que se les presenta a los industriales regionales al respecto. ”La superproducción de azúcar en Brasil va contra el mercado mundial. Si Brasil, que es el mayor productor, tiene una superproducción, probablemente los contratos futuros bajen. Son los riesgos que tiene el mercado internacional. Tucumán ha firmado ya 450.000 toneladas con valores firmes, no digo muy buenos, pero sí en un nivel razonable”, concluyó.