La Inteligencia Artificial (IA) ha cobrado, en los últimos años, una gran relevancia. No es una tecnología nueva pero sí es disruptiva y transversal a muchas actividades económicas como industrias, empresas de servicios, de seguridad, de finanzas y comercios, entre otras.

El director de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), Alejandro Bianchi, aseguró -en diálogo con Norte Económico- que las aplicaciones o los softwares desarrollados con IA permiten a las empresas reducir costos y hacer más eficientes sus procesos de producción o de comercialización. No obstante, aclaró que para obtener los beneficios de esta tecnología, las empresas deben ser capaces de generar datos.

-¿Cómo se clasifican las herramientas de IA?
En términos generales hay dos grandes grupos. Las aplicaciones reactivas, que dan respuestas a un problema concreto pero sin aprendizaje, y las maquinas de aprendizaje. Estas herramientas, a partir de tener datos que aportan los usuarios, aprenden mediante algoritmos y pueden hacen predicciones que ayudan a las empresas en múltiples dimensiones para potenciar los negocios.

-¿Qué ventajas ofrece la IA para potenciar el crecimiento de empresas o emprendimientos?
Son muchos los beneficios y depeden de las necesidades de cada negocio. Por ejemplo, hay chatbots especializados que son capaces de interactuar con compradores. También se desarrollan aplicaciones que facilitan la sistematización de procesos repetitivos, que suelen llevar a cabo las personas, como facturación o controles de stocks. Con la IA, estas tareas se vuelven más eficientes y ayudan a las empresas a reducir costos.

-¿Hay herramientas para empresas productivas?, ¿Cuáles podría mencionar?
Para las compañías que tienen líneas de producción, las soluciones de IA permiten registrar telemetrías y anticipar, por ejemplo, el mantenimiento de equipos o de maquinarias. También existen máquinas de aprendizaje que pueden relevar las etapas de los cultivos para aplicar, por ejemplo, fertilizantes. Además, están disponibles aplicaciones para investigación y desarrollo de nuevos productos.

-¿Qué importancia tienen los datos para la IA?
Las empresas o las organizaciones deben estar centradas en obtener datos. Sin este insumo la IA no provee beneficios. Es por eso que las empresas medianas y las grandes necesitan tener fuentes de datos. Esta es la base del aprendizaje de la IA. En las empresas que cuentan con procesos productivos, una de las herramientas recomendadas son los sensores que registran datos para elaborar predicciones que vuelvan más eficientes las etapas de producción.

Formación de profesionales
La UNSTA pondrá en marcha la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial, que cuenta con una duración de cinco años. Se dictará en forma presencial, desde 2024, en el Campus de la universidad. Algunas asignaturas se dictarán con modalidad a distancia.

Bianchi recalcó que la carrera cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). "La UNSTA ofrece la sexta carrera de este tipo en el país y la primera en el norte", afirma. Por más información e inscripciones ingresar al portal de la carrera o enviar un correo electrónico a informes@unsta.edu.ar.