La pandemia cambió numerosos hábitos y actividades, una de ellas es la del turismo de reuniones. Hoy, ante la posibilidad y proliferación de las reuniones virtuales, las empresas optan por realizar eventos “mixtos”, tal como lo definió Marcos Exequiel Gual, Gerente General del Sheraton Tucumán Hotel en diálogo con Norte Económico.

“Básicamente, creo que todo se resume a la economía. La pandemia y el posterior ajuste económico nos llevaron a una situación en la que las empresas comenzaron a reducir sus presupuestos. Antes, un evento que reunía a 500 personas ahora podría ser mixto, con solo 50 personas presentes y las otras 450 conectadas a través de plataformas virtuales. Todo se adaptó a la realidad económica. Este año estamos experimentando una recesión y un reajuste de los factores económicos, lo que nos lleva a adoptar una postura más cautelosa”, explicó.

La realidad económica mantiene a las empresas expectantes y sin definición en términos de gestión a futuro. “Al conversar con otros empresarios de diferentes sectores, todos parecen estar a la espera, siendo un poco defensivos y renuentes a gastar más. Los eventos se convierten en una apuesta, y algunos comienzan a recortar gastos, reconsiderando la realización de eventos que solían ser habituales en años anteriores”, señaló.

Pese a este panorama, el profesional señaló que la provincia se prepara para ser sede de importantes eventos corporativos venideros. “Proyectamos tener alrededor de seis eventos grandes en total. Consideramos que un evento es grande cuando el hotel está completamente ocupado. Por ejemplo, nosotros disponemos de 124 habitaciones y, en un evento de gran magnitud, 90 de esas habitaciones se reservan para el congreso. Un evento se clasifica como grande cuando implica varias noches de alojamiento, no necesariamente tiene que ser internacional, y genera un movimiento económico significativo. Este tipo de eventos no solo beneficia al hotel, sino que también tiene un efecto positivo en los restaurantes cercanos, el servicio de taxis y otros negocios en la provincia”, precisó.

“En prepandemia, solíamos tener al menos un evento grande y uno mediano cada mes, casi sin excepción, desde marzo hasta noviembre o diciembre. Para el 2024 anticipamos un aumento en la actividad en comparación con el año pasado. Lamentablemente, aún no hemos alcanzado los niveles de actividad previos a la pandemia. Estamos operando al 60% de lo que era en 2019 en cuanto a eventos masivos. La realidad actual cambió nuestras expectativas”, añadió.

Sheraton Tucumán Hotel se adapta al turismo corporativo “mixto” y aguarda un mayor movimiento que el año pasado

Recuperar la plenitud de la plaza

En este sentido, Gual analizó que es importante trabajar para que la provincia recupere la plaza de gran nivel que tiene a nivel nacional en relación con el turismo corporativo. “Creo que nuestra plaza turística tiene mucho potencial. En un momento llegamos a estar en el tercer puesto a nivel nacional en turismo de convenciones. Estamos ubicados en un lugar geográfico privilegiado, en el centro del norte del país. Por lo tanto, cuando la gente quiere salir de Buenos Aires o Córdoba, nos convertimos en un destino muy atractivo”, aseguró.

Para el directivo, la clave para alcanzar estos objetivos radica en la diversificación del negocio y en la gestión cuidadosa de los costos. “En nuestro caso, contamos con una estructura grande que conlleva costos fijos elevados, siendo el principal y más significativo el personal. Ante cualquier crisis económica, nuestra prioridad es preservar los puestos de trabajo. Por lo tanto, nos enfocamos en diversificar nuestras actividades comerciales y buscar oportunidades en diferentes sectores. Es momento de agudizar el ingenio en tiempos de crisis”, indicó.

“Existen muchas entidades o empresas que desean organizar eventos pero a veces dudan en dar el paso. En esos casos, ofrecemos nuestra experiencia y colaboración para ayudarles a llevar a cabo sus eventos y así beneficiarnos mutuamente”, concluyó.