En una conversación exclusiva con Norte Económico, Raquel Soaje, gerenta de Estancia Los Cuartos en Tafí del Valle, nos brindó detalles acerca de la rica historia y las experiencias únicas que ofrece este pintoresco rincón en el corazón de Tucumán. Asimismo, Raquel también nos reveló cómo viene la temporada de verano en la región, las preferencias y cómo se comportan en cuanto a gastos los visitantes del lugar. 

Estancia Los Cuartos ofrece aspectos distintivos que, al combinarse, crean una experiencia verdaderamente especial. “Nuestro casco cuenta con más de 250 años de historia. Esta singularidad añade un toque único a la experiencia de alojarse en un espacio con estas características, porque disponemos de un hotel con cinco habitaciones, que incluye alojamiento y desayuno. Además, durante el verano, brindamos la opción de almuerzo para aquellos huéspedes que lo deseen”, detalló Soaje.

Raquel también comentó que en el sector más antiguo de la casa también se puede disfrutar del “Museo Experiencia”. Se trata de una vivencia única, un viaje al 2 de febrero de 1910. El recorrido dura 40 minutos y está diseñado para grupos de hasta 12 personas. Cada participante recibe auriculares, un dispositivo y, de manera lúdica, se sumerge en un viaje en el tiempo, explorando la historia del Valle desde sus primeros habitantes hasta la creación de las estancias coloniales, como lo es Los Cuartos, así como las Carreras o las Tacanas, que aún operan en el Valle. 

Parte de las instalaciones de Estancia Los Cuartos.
Parte de las instalaciones de Estancia Los Cuartos.

Esta experiencia está incluida en la tarifa de quienes se alojan, pero también pueden disfrutarla quienes visitan el Valle pagando su entrada. El visitante también podrá acceder a sala -biblioteca Mercedes Chenaut, un espacio cultural con una amplia biblioteca.

También en el predio de la casa y sobre la calle, se encuentra Los Cuartos Café, una casa de té. Este establecimiento ofrece en su menú desayunos, meriendas, pastelería y sandwichería, perfectos para quienes visitan el Valle y desean disfrutar de algo rico por la tarde o por la mañana. 

En cuanto a la percepción de los locales y visitantes, Soaje destaca la importancia de comprender que Estancia Los Cuartos ha evolucionado de ser una casa de veraneo a un negocio establecido.“Somos una empresa familiar y contamos con una larga experiencia en el Valle. Todo comenzó con mi madre, una de las pioneras del turismo rural aquí en Tafí del Valle”, afirmó Raquel.

Raquel Soaje, gerenta y propietaria de Estancia Los Cuartos.
Raquel Soaje, gerenta y propietaria de Estancia Los Cuartos.

Turismo en la región

Sobre el turismo en Tafí del Valle, Soaje comenta que ha habido un cambio en los últimos años, con más movimiento durante el invierno y el otoño. Aunque el verano y las vacaciones de julio siguen siendo los periodos más fuertes, la idea es diversificar las atracciones y atraer a visitantes durante todo el año.

En relación con las tendencias actuales de gasto, Soaje destaca que muchos visitantes optan por realizar pagos electrónicos, tarjeta o transferencia. La planificación cuidadosa de las salidas también se ha vuelto común, con la gente eligiendo una actividad por día en lugar de múltiples salidas diarias.

“Mucha gente opta por realizar pagos electrónicos, con tarjeta o mediante transferencias. Creo que las personas están siendo conscientes de sus gastos y planifican cuidadosamente sus salidas. Ya no es común realizar múltiples salidas en un día, como tomar un café por la mañana, almorzar, merendar y salir por la noche. Ahora, optan por elegir una salida por día”, expresó. 

Parte de las instalaciones de Estancia Los Cuartos.
Parte de las instalaciones de Estancia Los Cuartos.

Tafí del Valle todo el año

Finalmente, la empresaria abordó los desafíos que afronta la región en cuanto a desarrollo y mayor crecimiento del turismo. Raquel destacó que, históricamente, Tafí del Valle ha sido un espacio y un destino estacional. “Debo decir que en los últimos años, posterior a la pandemia, el destino ha comenzado a tener más actividad durante todo el año. Sin embargo, podríamos beneficiarnos más de apoyo para diversificar las atracciones del destino, incluyendo actividades culturales, deportivas, eventos y festivales, más allá de lo que ocurre en el verano”, afirmó.

Raquel Soaje muestra optimismo, confiando en que la gente continuará apostando por disfrutar de la belleza de Tafí del Valle y de las experiencias únicas que ofrece Estancia Los Cuartos. “Al pensar y proyectar para el año 2024, el objetivo principal es crear espacios interesantes para atraer a la gente a Tafí durante el invierno. Queremos que las personas se desplacen y comprendan que Tafí tiene su propio encanto incluso en temporada baja. Para algunos, el silencio, la tranquilidad y todo lo que representa ‘la paz de los viejos tiempos’ (nuestro eslogan), resulta aún más encantador”, concluyó.