El panorama del transporte de cargas en Argentina enfrenta desafíos sin precedentes, ya que los costos cerraron el año 2023 con aumentos que marcaron récords. Según un informe del Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el sector experimentó un aumento del 28,23% en diciembre.

De esta manera, alcanzó el valor mensual más alto en las últimas tres décadas. Además, el incremento acumulado anual llegó a un sorprendente 248%, duplicando la cifra registrada en 2022, que ya había sido la más alta en 20 años.

Cabe destacar que este informe evalúa 11 rubros que afectan directamente a las empresas de transporte de cargas en todo el país. La investigación reveló que la inflación y la devaluación del tipo de cambio oficial impactaron en los costos.

El combustible, siendo el principal costo del sector, acumuló un aumento del 254% a lo largo de 2023, reflejando la significativa influencia de la maxidevaluación en los precios. El aumento del 28,23% en diciembre, que incluye el 19,78% proyectado en la primera quincena, se presenta como un desafío adicional en medio de las continuas alzas de la inflación. Sin embargo, es importante señalar que estos datos no contemplan los incrementos en los combustibles que entraron en vigor a partir del 1 de enero.

En el último mes del año, ocho de los once rubros que componen el Índice experimentaron notables aumentos, destacando Lubricantes (70,4%), Combustible (63,3%), Seguros (39%), Neumáticos (32%), Gastos generales (29,7%), Costo financiero (23,5%), Reparaciones (17,2%) y Material Rodante (4,4%).