Según un informe de la consultora PwC Argentina, las empresas argentinas proyectan un aumento notable del 185% en los salarios de sus empleados para lo que resta del 2024. El informe titulado “Sondeo de Remuneraciones” reveló, además, que el año pasado, con una base de 202% de inflación, las empresas otorgaron un incremento promedio de 164%.

Asimismo, la investigación reveló que se modificó la frecuencia de actualización de salarios. De esta manera, cada vez son más las empresas que optan por actualizaciones bimestrales (40%) de las remuneraciones. El resto de las compañías opta por remuneraciones trimestrales (29%) y mensuales (24%). 

Según Damián Vázquez, socio de PwC Argentina y líder de Management Consulting, el 2024 presenta un entorno económico complejo que impacta directamente en las políticas salariales, la competitividad empresarial y la capacidad para atraer y retener talento. 

En este contexto, Vázquez subraya la importancia de mantenerse al tanto de las tendencias del mercado laboral para adaptar las estrategias de compensación.

El sondeo también resalta que los departamentos de recursos humanos continuarán enfocados en mejorar la experiencia del empleado y en ofrecer beneficios que contrarresten el efecto de la inflación en el poder adquisitivo. Entre las medidas adoptadas se incluye el incremento en la frecuencia de ajustes salariales, adelantos en el pago de aguinaldos y sueldos, así como la revisión de bonificaciones y reintegros.

Mariela Rendón, senior manager de People & Organisation de PwC Argentina, detalló que, para mantenerse competitivas y retener talento, las empresas están adoptando la práctica de monitorear constantemente el mercado laboral. Es por ello que el sondeo se está actualizando mensualmente, para ofrecer una visión más precisa y actualizada de las tendencias salariales.

El estudio se realizó entre el 9 y 22 de enero de este año y participaron 156 organizaciones de todo el país. Puedes acceder al informe completo a través del siguiente link.