La reunión de la Liga Bioenergética de las Provincias tuvo lugar en Tucumán. Representantes de seis provincias abordaron temas referidos a la bioeconomía, la defensa y mitigación del cambio climático, apoyo a las economías regionales y una agenda energética común hasta 2027.

En la ocasión, los presentes se refirieron a la bioenergía como un componente clave de la bioeconomía, ya que aprovecha la biomasa para generar energía y ofrecer una serie de beneficios (aumento de valor agregado en los sectores agropecuario  forestal y foresto-agroindustrial, la reducción de impactos ambientales, la introducción de nuevos enfoques para el tratamiento de residuos y pasivos ambientales, la mejora la eficiencia de los procesos productivos, favorece economías circulares, el impulso a desarrollos regionales y la creación de empleos locales más adecuados con los recursos y factores disponibles en cada región).

Por Tucumán, participaron Jorge Etchandy, gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán; y José Ricardo Ascarate, secretario de Energía y Servicio Públicos de Tucumán. Por Santa Fe, estuvo Verónica Geese, secretaria de Energía la provincia. En tanto, Sergio Mansur, secretario de Planificación Energética; y Luis Molinari, subsecretario de Planificación Energética, hicieron lo propio representando a Córdoba. Por Entre Ríos estuvieron Noelia Zapata, secretaria de Energía; y Damián Pascal, soordinador de Energías Renovables. En representación de Salta participó Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable. Finalmente, por Jujuy, vinieron Mario Pizarro, secretario de Energía;  María Agustina Otaola, directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Energía; y Diego Suárez, secretario de Industria y Comercio.

Los participantes resaltaron que es de vital importancia alcanzar un consenso entre las provincias involucradas, como así también apoyar el aporte de energías limpias y sustentables, generando valor agregado a la cadena productiva de la caña de azúcar, maíz, soja, entre otros. La idea es que cada acción sea impulsada a nivel nacional con acuerdos prestablecidos en beneficio de todos.

Al final de la reunión, los presentes firmaron un acta acuerdo con puntos entre los que se destacan la promoción de la movilidad sostenible a partir de bioenergías; la generación renovable y eficiencia energética; y la generación de conocimiento, tecnología y fomento de los procesos relacionados con la eficiencia y la competitividad, con las economías bajas en carbono, con las bioenergías y fuentes renovables, entre otros.