Tras la autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la empresa va a comenzar a operar en nuestro país. La llegada de la compañía, perteneciente a la empresa Space X, permitirá a personas físicas y jurídicas acceder a internet de alta velocidad vía satelital, resaltaron desde el organismo gubernamental a cargo de Juan Martín Ozores, interventor.

Desde el Ente comentaron que “la misión es crear un sistema que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones”.

Si bien la fecha para que la compañía comience a operar en Argentina no está definida, la aprobación fue publicada mediante una resolución en el boletín oficial. Actualmente, se encuentra en casi todo el continente americano desde Canadá hasta Chile.

La compañía se inscribió en el país en 2022 como sociedad en la Inspección General de Justicia (IGJ), con el nombre de Starlink Argentina S.R.L., a cargo de las firmas en los Países Bajos, Starlink Holdings Netherlands, y SpaceX Netherlands. Originalmente, Starlink iba a desembarcar en el territorio a finales del 2022, pero no lo hizo debido a una falta de coordinación con la empresa argentina de telecomunicaciones estatal Arsat.

En qué consiste el servicio

Como se dijo antes, es un servicio de internet satelital. Para poder acceder a él y habilitar las antenas receptoras, hay que descargar una aplicación que coordine la dirección de la antena para que esta reciba la señal del satélite y la reproduzca en los diferentes dispositivos.

Starlink se sustenta en unos satélites pequeños que están en la órbita baja del planeta, la información baja y sube a velocidades que se pueden catalogar como banda ancha para una persona que está en sitios remotos.

Según especialistas en la materia, esto lo convierte en un servicio favorable para las zonas rurales, donde llevar banda ancha con servicios tradicionales es costoso.

Tarifas

En promedio, el precio mensual del servicio standard (25 a 220 Mbps) es de 90 dólares, a los que hay que sumar 599 dólares del equipamiento para instalación.

Por su parte, el servicio denominado Priority (velocidad de entre 40 a 220 Mbps), tiene un costo de 250 dólares, mientras que el equipamiento asciende a 2500 dólares. En ambos casos, la latencia es de 25–50ms.