El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) lideró la iniciativa de promover el cultivo de café en la provincia, en colaboración con la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria (FAZyV) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad San Pablo-T. En un esfuerzo conjunto, se llevó a cabo la 1° Jornada Tucumana de Café en la sede Manantial de la FAZyV, donde expertos y empresarios del sector compartieron sus conocimientos y experiencias.

El vicepresidente del IDEP Tucumán, Juan Casañas, destacó que el propósito principal de la jornada fue catalizar el desarrollo de un nuevo sector productivo en la región. "Estamos dando los primeros pasos para impulsar el cultivo alternativo de café en Tucumán. Trabajando en colaboración con la Facultad de Agronomía de la UNT y la Universidad San Pablo-T, creemos que podemos alcanzar este objetivo de manera más efectiva", señaló.

Según informaron desde el IDEP, Tucumán cuenta con alrededor de 15 productores de café y que la intención es consolidar una entidad que los represente. "Estamos enfocados en crear una asociación de productores que pueda gestionar recursos para el desarrollo sostenible de este cultivo en nuestra provincia", agregó Casañas.

La jornada se centró en exponer al público las diversas oportunidades de negocio que ofrece el café, con el objetivo de fomentar la expansión de la producción local. La apertura del evento estuvo a cargo de los docentes de la Facultad de Agronomía de la UNT, Margarita Jaramillo y Adrián Trapani, quienes brindaron una visión técnica sobre los procesos de cultivo.