En diálogo con Norte Económico, el Dr. Carlos Regazzoni, Extitular del PAMI, actual Director del Comité en Salud Global y Seguridad Humana del CARI y Director del Instituto de Salud Global de la Universidad Kennedy, destacó la importancia de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la salud y ha señalado las deficiencias actuales en nuestra región en relación a este campo.

Según el Dr. Regazzoni, la IA ofrece dos acciones fundamentales para la salud: "Primero, puede reconocer patrones en la información que escapa a las acciones diagnósticas médicas habituales, ampliando así la capacidad diagnóstica más allá de las posibilidades humanas individuales. Segundo, mejora el proceso de decisiones al relacionar bases de datos diversas y generar escenarios futuros con mayor exactitud que el agente humano."

Sin embargo, el experto advirtió que, en la actualidad, la Argentina en particular y América Latina en general carecen de las capacidades tecnológicas y humanas necesarias para desarrollar modelos propios de IA y comprender su funcionamiento. Estas capacidades, según Regazzoni, están limitadas a pocos países, centros de investigación y empresas tecnológicas globales.

El Dr. Regazzoni destacó la importancia de la cooperación regional en el desarrollo de la IA, especialmente en un momento en que el uso de esta tecnología está revolucionando diversos aspectos de la medicina. "En América Latina existen muy pocas supercomputadoras capaces de correr sistemas de IA complejos. Además, la investigación en la materia es muy pobre. Nos falta un desarrollo importante en matemáticas para aprovechar plenamente estas tecnologías", enfatizó.

En este sentido, se refirió al impacto que el desarrollo de esta tecnología puede generar en nuestra región. “El uso de la inteligencia artificial aumentará tanto la eficiencia y eficacia de las acciones médicas, que volverá a su implementación y resistible. Es por eso que, si no tenemos una estrategia de asimilación, seremos meros usuarios. Esto es delicado en procesos que involucran decisiones éticas, concepciones antropológicas profundas, como es el ejercicio de la medicina”, señaló.

Dr. Carlos Regazzoni, Extitular del PAMI, actual Director del Comité en Salud Global y Seguridad Humana del CARI y Director del Instituto de Salud Global de la Universidad Kennedy.
Dr. Carlos Regazzoni, Extitular del PAMI, actual Director del Comité en Salud Global y Seguridad Humana del CARI y Director del Instituto de Salud Global de la Universidad Kennedy.

Grandes cambios

El experto precisó cuáles son los grandes cambios tecnológicos en materia de salud que se observan a nivel mundial y que en futuro podrían converger en nuestra región. “Ya existen en el mundo algunos grupos de investigación importantes que utilizan algoritmos y aprendizaje automático para el desarrollo de nuevos medicamentos, con resultados muy promisorios. El uso de algoritmos de Machine Learning en los equipos de diagnóstico por imágenes ya es una realidad que seguirá reglas de comercialización de los proveedores de equipos de imágenes. Son negocios multimillonarios que revolucionarán lo que comúnmente se conocía como radiología”, indicó.

El experto también resaltó los avances de la IA en la investigación de nuevos medicamentos, así como su potencial para revolucionar la gestión hospitalaria y ayudar en la toma de decisiones médicas. "En la gestión de hospitales se usaban las certificaciones internacionales para mejorar los procesos internos de las organizaciones, con muy pobres resultados, pero ahora la aplicación de inteligencia artificial al funcionamiento hospitalario es una revolución en curso en los grandes centros de salud mundiales. Además, ya existen sistemas de ayuda a la toma de decisiones médicas basados en inteligencia artificial a disposición del médico en su práctica diaria”, expresó.

“La inteligencia artificial es la combinación de tecnología informática y ciencia de datos, capaz de simular, procesos cognitivos propios del ser humano. Los expertos globales coinciden en que cambiará el mundo de manera tanto más revolucionaria como lo hizo la energía eléctrica y cambiará al ser humano como ninguna otra tecnología lo hizo antes”, concluyó.