Aunque no hubo anuncios formales, el presidente electo, Javier Milei, expuso algunas pautas del programa económico que pondrá en marcha cuando asuma en la gestión el 10 de diciembre. Recortes en el gasto público para equilibrar las cuentas nacionales y un plan para privatizar empresas de Estado Nacional son las pautas más sobresalientes. En una charla con Norte Económico, los economistas tucumanos, Osvaldo Meloni y Eduardo Robinson, analizaron estos lineamientos en la política fiscal y los desafíos del mandatario electo para concretarlos.

"Las pautas que va anticipando Milei, respecto de su programa económico, buscan moderar las expectativas. Es bueno que lo diga para que los mercados y los agentes económicos se preparen", observó Meloni. Además, analizó el escenario que deberá afrontar la nueva administración. El déficit fiscal primario es de, aproximadamente, el 3% del Producto Bruto Interno (PBI). Si se consideran las Leliq, el déficit puede ser del 15%. Esto se viene financiando, prácticamente, con emisión monetaria, lo cual ha incrementado la inflación de manera preocupante", advirtió.

Robinson, por su parte, indicó que el desborde fiscal impidió el ahorro y las inversiones, lo cual impactó en el empleo y en los indicadores sociales. "La suba de precios, que aumentó a dos dígitos mensuales, provocó que el país no tenga moneda, la principal institución macroeconómica", recalcó.

Consenso y credibilidad

Meloni aseguró que para que el presidente electo pueda avanzar con su programa económico necesitará respaldo político. Esto le dará la credibilidad necesaria para materializar las reformas que la Argentina requiere para encaminarse hacia una futura salida de la crisis.

"En la conformación del Gabinete de Ministros, Milei ha incorporado representantes con experiencia política e incluso del peronismo cordobés. Esta estrategia supone la búsqueda de apoyos para concretar las reformas. Sin respaldo político, el plan puede caer. Si esto ocurre, los mercados podrían interpretarlo como un retroceso", remarcó el economista.

En tanto, Robinson consideró que las urgencias de la ciudadanía y de los actores económicos, afectados principalmente por la inflación y por las regulaciones en muchas de las actividades de la economía, llevan a que Milei impulse un programa con medida de shock. "El presidente electo sabe que tiene poco tiempo para actuar. Los actores de la economía exigen soluciones rápidas", concluyó el especialista.