Tener conocimientos en el mercado bursátil es clave para quienes manejan empresas o emprendimientos. La bolsa no es una plataforma para la especulación financiera, sino una herramienta de cobertura para proteger e incrementar el capital de las empresas y de los emprendimientos.

El economista tucumano, Miguel Palou, especialista en finanza, aseguró -en diálogo con Norte Económico- que en el actual contexto de crisis cambiaria y de inflación elevada es fundamental para las personas que conducen empresas o emprendimientos conocer y operar los instrumentos de inversión que ofrece la bolsa de valores.

¿Qué instrumentos del mercado bursátil son recomendables en el escenario actual para que las empresas puedan cubrir su capital?

Las posiciones de cobertura están volviendo a aparecer después del balotaje. En este escenario de elevada inflación, y con un Estado que tiene deuda indexada, no es recomendable invertir en instrumentos en pesos. Puede haber riesgo de que esas herramientas de inversión no se paguen o que se reestructuren. Lo ideal es posicionarse en bonos vinculados al dólar, aprovechando el retraso cambiario del dólar oficial. Después del 10 de diciembre se espera que la divisa norteamericana incremente su valor oficial.

Además de los bonos vinculados al dólar, ¿qué otro instrumento del mercado de valores se puede utilizar para proteger ahorros o capital de las empresas?

Las Obligaciones Negociables son herramientas que funcionan muy bien en este contexto de incertidumbre, sobre todo para aquellas empresas que, por diferentes posiciones ante el fisco (por ejemplo si son exportadoras), no pueden comprar dólar MEP o dólar bolsa.

¿Qué riesgo tienen las Obligaciones Negociables?

Son instrumentos de bajo riesgo y, muchas de ellas, ofrecen una rentabilidad anual del 5% en dólares. Para obtener esta ventaja hay que invertir en Obligaciones Negociables de compañías que tengan sus negocios en el exterior, es decir que consigan dólares directos. De esa manera, los inversores no se verán afectados por la escasez de dólares que sufre la Argentina.

¿Qué deben hacer las empresas que quieran invertir en el mercado bursátil?

Al igual que los inversores particulares, las empresas que quieran cubrirse del riesgo cambiario e inflacionario en activos bursátiles deben contactar a una sociedad de bolsa, que esté autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).  Los agentes de bolsa ofrecen asesoramiento para armar el portafolio de inversión a medida de cada empresa.