Una nueva suba en la cotización del dólar paralelo en un contexto de elecciones presidenciales, elevó la incertidumbre de cara al escenario económico venidero para Tucumán. María José Romano Boscarino, Magister en Políticas Públicas por la Universidad Torcuato Di Tella y Licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Tucumán, dialogó con Norte Económico e hizo un análisis de la coyuntura económica que atraviesa a la provincia y advirtió que la situación “plantea desafíos considerables”.

“La creciente inflación ha llevado a discusiones sobre la posibilidad de una hiperinflación, un fenómeno que podría traer consecuencias desfavorables. Se habla de un ‘coqueteo’ con la hiperinflación, y se subraya que este no es solo un aumento desenfrenado de los precios, sino que también conlleva recesión, desabastecimiento y pobreza generalizada”, analizó.

Al analizar los sectores económicos, Romano Boscarino remarcó que el agro es uno de los más afectados, influenciado tanto por la sequía como por otros factores. Asimismo, analizó que, “a pesar de que algunos sectores actuaron como amortiguadores, la fragilidad macroeconómica ha generado tensiones y pérdidas generalizadas en la economía”. 

Dólar, inflación y una salida de esta situación

Respecto a la inflación y el dólar, la especialista indicó que se prevé que ambos alcancen niveles superiores a las expectativas previas. “La inflación podría situarse entre el 160% y el 200%, y se anticipa una devaluación significativa hacia noviembre, lo que podría repercutir en los precios”, señaló.

“Para superar esta difícil situación, y lograr una estabilidad sostenible, se requiere un plan viable que incluya reformas estructurales a largo plazo. Estas reformas podrían abarcar por ejemplo la unificación cambiaria y una mayor apertura al comercio internacional. La reconstrucción de Argentina, sin duda, será un proceso que llevará años”, concluyó.