La reducción de la jornada laboral es un tema seguido de cerca por los empresarios tucumanos. En este sentido, el análisis realizado por los referentes del sector difiere en relación a si es el momento adecuado para asumir este debate, pero coinciden en que, aplicado de forma correcta, representa una oportunidad para las empresas y la fuerza laboral. 

“Me parece muy interesante, porque creo que apunta a que la gente sea más productiva con un tiempo justo de producción. A mí me pasa que muchas veces les pago horas extras, porque a uno se le produce un cuello de botella. Sin embargo, soy consciente de que ya en ese tiempo de más, las personas ya no son muy productivas, como en las primeras horas de la mañana”, explicó Eduardo “Cacho” Avellaneda, CEO de M&A Equipamientos Comerciales.

En diálogo con Norte Económico, el empresario remarcó que, como calidad de vida, como aporte o como productores, “las 6 horas diarias sería un método ideal”. “Esto también generaría más fuentes de trabajo, porque a veces las empresas necesitan que un empleado esté más tiempo. Esto va a llevar, posiblemente, a que invirtamos en más personal, pero estoy de acuerdo”, resumió.

Cacho Avellaneda, empresario a cargo de M&A Comercial e Industrial
Cacho Avellaneda, empresario a cargo de M&A Comercial e Industrial

En la misma línea, Sebastián Kohn, director de Santiago Kohn S.A., empresa comercializadora de productos eléctricos, señaló que existen varios argumentos a favor de la reducción de la jornada laboral. “Que las horas de trabajo se reduzcan, puede resultar en una mayor concentración y, por ende, una mayor eficiencia en los procesos laborales. Este es un punto muy positivo. Además, las personas tendrán más tiempo libre para hacer lo que realmente les gusta”, expresó.

Sin embargo, el empresario remarcó que en el contexto actual de Argentina nos enfrentamos a ciertos desafíos que hacen que no sea el escenario ideal para este debate. “En este momento, no experimentamos una tasa de desempleo significativamente alta. Además, al reducir las horas de trabajo de cada individuo, es posible que necesitemos contratar a más personal para cubrir las mismas horas laborales. Aunque existe un empleo no formal que podría beneficiarse de esta medida, su implementación requeriría más que simplemente la reducción de la jornada laboral”, analizó.

Sebastián Kohn, director de Santiago Kohn S.A.
Sebastián Kohn, director de Santiago Kohn S.A.

Coincidentemente, José Ramón, uno de los socios de Mipol Repuestos, remarcó que en este momento la solución no va en esa dirección. “Actualmente, más del 50% de los empleos existentes se encuentran en la economía informal. En nuestro caso, no estamos en esa situación, ya que todos nuestros empleados tienen contratos formales. Creo que ese es el punto clave, pero el tema es mucho más complejo”, indicó.

¿Es posible aplicarlo en Tucumán?

Avellaneda expresa que llevar a cabo esta modificación en la jornada laboral es posible en Tucumán, aunque no será fácil y encontrará resistencia. “Culturalmente uno no está acostumbrado a que la gente trabaje 6 horas por día. Esto va a producir un choque en muchas personas, pero por los desconocimientos de los beneficios que puede tener esto”, afirmó.

“Nosotros ya tenemos empleados, por ejemplo del personal de marketing, que cuando los íbamos a incorporar nos comentaron que sólo trabajan tres días a la semana. Sin embargo, como son talentosos, aceptamos esta situación. Nosotros pusimos en práctica esta modalidad, ya lo estamos viviendo con parte del personal y sabemos que están produciendo”, añadió.

José Ramón, uno de los socios al frente de Mipol Repuestos.
José Ramón, uno de los socios al frente de Mipol Repuestos.

Por su parte, Ramón analizó que sería muy difícil llevar a cabo esta modificación laboral. “Hay muchos sectores que están teniendo dificultades para mantener sus plantillas laborales. No creo que estemos listos para implementar una reducción de la jornada laboral. No estoy seguro de que eso realmente genere más empleo”, aseveró.

“Dado que no tenemos una alta tasa de desempleo y muchas empresas ya están lidiando con problemas económicos, puede que este no sea el mejor momento para tratar esta ley. Quizás en momentos en los que los indicadores económicos sean más positivos, esta ley sería más adecuada para su consideración”, concluyó Sebastián Kohn.

Cabe destacar que Argentina cuenta con una norma vigente desde hace 100 años y el objetivo es llegar a una ley que se implemente de manera escalonada manteniendo la misma carga salarial y tiene como objetivo aumentar la productividad.

Actualmente, existen diversos proyectos propuestos por legisladores oficialistas y de la oposición. Los mismos se resumen en tres alternativas: una semana laboral de 4 días y no más de 8 horas diarias con un tope de 40 horas semanales; O bien 6 horas diarias durante una semana laboral de 5 días y un tope de 36 horas a la semana; finalmente, también existe la propuesta de una reforma laboral integral mucho más amplia.