En diálogo con Norte Económico, Roberto Figueroa, gerente de Ventas de la sucursal Nissan Tucumán, que forma parte del grupo AG Naum, explicó que la devaluación de diciembre generó un ajuste considerable en el precio de los vehículos y esto se tradujo en una baja demanda de automóviles y una caída en la tasa de patentamiento. Esta situación llevó a que las concesionarias adopten diversas estrategias para no perder vigencia en el sector y mitigar los efectos adversos provocados por el actual escenario económico nacional.  

“Nos estamos enfocando en segmentos específicos del mercado, como el sector agrícola y minero, donde la demanda de vehículos sigue siendo fuerte. También estamos explorando nuevas estrategias, como ofrecer intercambio de productos agrícolas por vehículos, para adaptarnos a las necesidades cambiantes de los clientes”, precisó.

Figueroa detalló que se experimentan impactos significativos en el sector debido a que la demanda de vehículos está baja, lo que llevó a una disminución en los precios de los vehículos y en los planes de financiación. “La idea es mitigar el impacto de esta disminución y seguir identificando oportunidades de venta. A pesar de la situación actual, seguimos vendiendo vehículos y siempre hay posibilidades, especialmente entre empresas que pueden aprovechar buenas condiciones crediticias”, indicó.

Roberto Figueroa, gerente de Ventas de la sucursal Nissan Tucumán.
Roberto Figueroa, gerente de Ventas de la sucursal Nissan Tucumán.

Para alcanzar ese objetivo, la compañía apuesta a la capacitación constante de todo el personal. Esto, junto al ofrecimiento de formas de pagos seductoras para los clientes, son dos de las claves fundamentales para no ceder terreno en una industria que viene golpeada. “Es crucial mantenernos flexibles y estar atentos a las oportunidades que surjan, como ofrecer entrega inmediata, financiación atractiva y opciones de prueba de manejo” expresó.

Así también lo expresó Felipe Seia, gerente de Marketing, Comunicación y Operaciones de la empresa, quien remarcó la presencia de AG Naum como una marca sólida y bien establecida desde sus inicios, no solo en Tucumán, sino en toda la región del Noroeste Argentino (NOA). “La capacitación y comunicación desempeña un papel crucial no solo en la presentación de nuevos productos, sino también en la demostración de los desarrollos innovadores y en la construcción de credibilidad, aspecto clave en el cierre de operaciones”, aseguró.

Felipe Seia, gerente de Marketing, Comunicación y Operaciones de la empresa.
Felipe Seia, gerente de Marketing, Comunicación y Operaciones de la empresa.

“Con la creciente competencia en el mercado, la financiación jugará un papel crucial en la decisión de compra de los clientes. Aunque ofrecemos una amplia gama de productos, también estamos enfocados en destacar características como tecnología y seguridad para diferenciarnos en el mercado”, añadió Figueroa.

Ambos coinciden en que el mercado gozará de un reacomodo y la tendencia será la de incrementar las ventas tanto el rubro usado, como en el de 0 kilómetros. “El mercado de vehículos usados ha experimentado un aumento en las ventas debido a la falta de disponibilidad de vehículos nuevos. Sin embargo, esta tendencia está comenzando a cambiar a medida que las marcas vuelven a tener inventario de vehículos nuevos”, señaló Figueroa.

Seia, por su parte, concluyó: “Si bien el contexto económico actual presenta desafíos tanto a corto como a mediano plazo, confiamos en que habrá mejoras. El automóvil sigue siendo un bien considerado como una inversión sólida, lo que facilita su acceso de diversas maneras. Esto resalta la importancia no solo de la utilidad del vehículo en sí, sino también de su percepción como una inversión directa y valiosa”.