El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de diciembre fue del 25,5%. Se trata del primer dato inflacionario bajo la administración de Javier Milei como presidente del país. 

Según el reporte del INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios con una suba del 32,7% impulsada por las subas en artículos de cuidado personal. Le siguen el rubro de Salud (32,6), cuya suba fue estimulada por las variaciones en los medicamentos y medicina prepaga, y Transporte (31,7%), impulsada por las subas en los combustibles. 

De acuerdo al índice provisto por la entidad, la región Noreste alcanzó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto del país, marcando un 28,4%. La región Cuyo le sigue con una inflación de 25,8% y más abajo aparecen la región Pampeana (25,7%); la Noroeste (25,2%); el Gran Buenos Aires (25,1%); y la Patagonia (24,3%).

De esta manera, Argentina registró la variación mensual más alta desde febrero de 1991, cuando la suba porcentual fue del 26,9%. Si consideramos la perspectiva interanual, los datos de 2023 revelan que el aumento de precios es el más pronunciado desde la hiperinflación de 1990, cuando se situó en 1.349%.

X de INDEC Argentina