En diálogo con Norte Económico, el economista tucumano, Eduardo Robinson, advirtió que Tucumán podría planificar una estrategia local para estimular al sector productivo -especialmente a las empresas de producción primaria e industrial- mediante alivios fiscales. En un análisis profundo acerca de los desafíos de Tucumán para enfrentar la crisis económica nacional, remarcó la importancia de “una política económica clara que resulte atractiva para la inversión”.

El especialista precisó que “esto implica bajar la presión fiscal al menos en los sectores más competitivos como el exportador”. Para Robinson, el sector empresarial es uno de los que tiene que resultar beneficiado entendiéndolo como uno de los impulsores de la economía local. “De esta manera, las empresas podrán sostener el ritmo de su actividad y el empleo", subrayó.

Otro aspecto que mencionó Robinson, como herramienta para afrontar la crisis nacional, se relaciona con las mejoras en la infraestructura de transporte local. "Es necesario que el Gobierno provincial optimice la red de rutas y de caminos secundarios para reducir los costos logísticos de las empresas que operan en la producción primaria e industrial. Esta infraestructura tiene que estar en mejores condiciones para que los productores sean más competitivos", recalcó el especialista.

El economista rescató la diversidad productiva de Tucumán y puso énfasis en la importancia de agregar valor a las producciones primarias. "Es clave traccionar, con herramientas propias, al sector productivo. Es el único camino para mitigar la crisis macroeconómica. En este sentido, el economista manifestó que "es fundamental aumentar el corte de bioetanol en las naftas".

Impulsar al turismo

Por su parte, el economista y docente de la UNT, Osvaldo Meloni, también mencionó al turismo como una de las herramientas para traccionar una recuperación de la economía tucumana. "Con una moneda depreciada, es necesario potenciar a Tucumán como destino para el turismo interno. Es probable que haya menos visitantes, ahora que se avecinan las vacaciones de julio, a causa de la crisis nacional. Sin embargo, el turismo receptivo es una herramienta para estimular a sectores como la hotelería, la gastronomía y los servicios que generan empleo y mueven el consumo", remarcó Meloni.

Consultado sobre el escenario económico que se aproxima en el país, en un año de elecciones, con turbulencias en el frente cambiario y con la inflación en aumento, Meloni expresó que la estrategia del Gobierno Nacional es dilatar la devaluación y ganar tiempo con los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La Argentina necesita dólares por lo cual es imperioso potenciar las exportaciones. Seguramente, el cepo cambiario se irá levantando una vez que asuma el nuevo gobierno. Los exportadores se van a beneficiar si se produce una devaluación del tipo de cambio oficial, pero nada de esto servirá sin un programa integral con objetivos de mediano y de largo plazo", proyectó el economista.

Finalmente, Meloni indicó que la dinámica de la economía a partir de 2024 dependerá del respaldo político que obtenga el nuevo gobierno. "En los primeros meses de la nueva gestión, las inversiones van a demorar porque los sectores económicos seguramente esperarán las medidas y el impacto que tendrán en la actividad. Aquí, la política será clave para determinar el futuro de la economía argentina", concluyó.