El dólar blue alcanzó un nuevo récord, cotizando a más de $1.100 para la venta este martes en la city tucumana. En una entrevista con Norte Económico, Eduardo Robinson, economista y titular de la consultora Robinson & asociados, proporcionó su análisis acerca de esta situación, del panorama económico de esta semana y advirtió que existe un riesgo real de hiperinflación si la situación no mejora.

“Las probabilidades de que el proceso inflacionario se acelere están aumentando. Esto se debe a la actual debilidad política, es decir, la falta de un liderazgo político claro que pueda guiar una transición ordenada y unas elecciones sin contratiempos”, explicó.

Robinson señaló que esta situación impactará de gran manera en la provincia, debido a que Tucumán “se enfrenta a una realidad social sumamente compleja”. “En este sentido, tendrá un impacto aún mayor en aquellas regiones donde el panorama social es más difícil, crítico y complicado, caracterizado por altos índices de pobreza, indigencia y una marcada precariedad laboral. En este contexto, cualquier proceso hiperinflacionario o aceleración de la inflación tendría consecuencias sociales significativamente graves”, señaló.

El economista analizó que, hasta las elecciones del 22 de octubre, lo que podemos esperar es una “profundización de la incertidumbre, lo que inevitablemente conducirá a un aumento continuo del valor del dólar”. “Además, es probable que el Gobierno implemente restricciones adicionales al acceso a divisas. Estamos enfrentando un aumento constante de las probabilidades de que el proceso inflacionario se acelere. Esta tendencia se debe, en gran medida, a la falta de una dirección política sólida”, señaló.

Eduardo Robinson, economista y titular de la consultora Robinson & asociados
Eduardo Robinson, economista y titular de la consultora Robinson & asociados

“Las proyecciones de inflación para este año son preocupantes, y bajo el escenario actual, no sería sorprendente que alcancemos tasas de inflación de al menos un 170-180% de punta a punta, desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023. La situación del dólar también plantea desafíos significativos. A la velocidad actual, se espera a casi $800 el dólar oficial, lo que representa un aumento considerable. En este contexto, no sería inverosímil que el dólar en el mercado paralelo alcance los $3.000 para diciembre”, añadió.

Desafío empresarial

En este contexto, Robinson analizó cuál es el desafío con el que se encuentran los principales actores de la economía. "En principio, enfrentamos una situación muy compleja. La razón principal radica en que no existe una fórmula mágica para abordar la incertidumbre actual”, analizó.

El economista detalló que estamos inmersos en un contexto en el que no se visualiza con claridad el camino a seguir, “pero está claro que las empresas pueden desempeñar un papel importante para reducir la incertidumbre y contribuir a una transición lo más suave posible”.

“Una de las estrategias clave es brindar transparencia en cuanto a los precios y mantener el flujo de suministros. Esto implica asegurarse de que no haya escasez de productos o servicios, en la medida de lo posible. Además, es esencial que toda la cadena de distribución, incluyendo proveedores, minoristas y mayoristas, colaboren para evitar conductas disruptivas en el abastecimiento y fluctuaciones de precios”, concluyó.