Domingo 17 de Diciembre, 14:35 hs
DEBATES

Pauselli: “El gobierno de Macri peca de impericia para gestionar una sociedad”

El experto en economía social estuvo en Tucumán y dejó sus opiniones respecto a la marcha de la economía.

Pauselli: “El gobierno de Macri peca de impericia para gestionar una sociedad”

PAUSELLI.El experto criticó la marcha de la economía nacional en su visita a Tucumán.

El escritor y experto en economía,  Emilio Pauselli, visitó Tucumán a fin de participar en el lanzamiento del segundo número de la revista Los Nortes del Desarrollo, que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social como un espacio de debate plural y que se llevó a cabo en el Centro Cultural Virla, con la presencia del ministro Gabriel Yedlin y otras autoridades.

El especialista relativizó la importancia del término "economía social” al que prefiere llamar economía solidaria, y criticó las reformas que impulsa el Gobierno Nacional.

En diálogo con Norte Económico, Pauselli manifestó : "Es muy bueno que en esta época se genere una revista para fomentar el debate, es como empezar  a soñar de vuelta con otra sociedad y otro país, cuando ese valor es cada vez más escaso y vinimos con mucho gusto a presentar la revista”.

Agregó que "toda la economía es social, la masa poblacional es más grande y apareció la economía comunitaria o de subsistencia  y todas esas categorías que caen bajo el nombre de economía social y en lo personal prefiero hablar de economía solidaria, para buscar caminos de generación de ingresos”.

El especialista explicó que  "ante el crecimiento de los puestos de trabajo crecieron los factores de producción y la creación de valores”, y ejemplificó: "Antes los autos se podían arrancar a manija si fallaba el burro de arranque, pero  hoy los vehículos  no tienen esa posibilidad; con el trabajo pasa lo mismo, hay gente que en vez de decir no se puede dar manija para arrancar, califica injustamente que la gente es perezosa ante la falta de oportunidades de empleo”.

Además,  remarcó que "el problema de la economía social no está en lo económico y social, sino en lo político”.

Sobre las reformas

Pauselli marcó sus diferencias con las medidas de ajuste que impulsa la gestión de Cambiemos a través de las reformas fiscales, previsionales y laborales.

"La reforma tiene una parte constituida por creencias de la derecha política; si uno analiza lo que decía Martínez de Hoz en el gobierno militar, lo que decía Cavallo y lo que dice Dujovne, es lo mismo, esto es, que hace falta bajar el costo del trabajo para que se  produzca una acumulación que beneficiará a la sociedad pero esa teoría nunca ha funcionado”, explicó.

Analizó que las reformas impulsadas dejan al descubierto "la impericia y falta de preparación para gestionar una sociedad” por parte de Mauricio Macri y su equipo.

"Un ejemplo es esta idea  peregrina de aumentar la edad jubilatoria, una sociedad que está  signada por la falta de  puestos de trabajo;  cuando se pretende aumentar en cinco  años la edad jubilatoria,  le están diciendo al joven de 18 años que tiene que esperar cinco años más para conseguir un puesto de trabajo”, arguyó.

En ese sentido, señaló que  "en muchos países del mundo se trata de demorar el ingreso de los jóvenes al mercado del trabajo y se les da becas y créditos para que sigan estudiando, se perfeccionen  y hagan posgrados o maestrías y no antes  de los años 30 vayan a presionar en el mercado de trabajo”.

Ejemplificó que "en la Alemania neoliberal de Merkel, se otorgan tres años de licencia por paternidad o maternidad y justamente para no ocupar puestos de trabajo”.

Concluyó que "este gobierno,  además de su postura ideológica, tiene falta de preparación para gestionar aun sus propias ideas”.

 

Comentarios Libres