Domingo 17 de Diciembre, 14:37 hs
ANÁLISIS

“Las reformas frenarán el consumo, aumentarán la presión tributaria y desalentarán a inversores”

Lo aseguró el economista Agustín Monteverde, profesor universitario y miembro de la consultora Massot, Monteverde & Asociados.

“Las reformas frenarán el consumo, aumentarán la presión tributaria y desalentarán a inversores”

MONTEVERDE.El economista enfatizó su mirada crítica ante las reformas que impulsa el Gobierno.

MONTEVERDE. El economista enfatizó su mirada crítica ante las reformas que impulsa el Gobierno.

La economía "no tiene un recorrido sustentable" de crecimiento, advirtió el economista Agustín Monteverde, al sostener que las reformas impulsadas por el Gobierno "frenarán el consumo, aumentarán la presión tributaria y desalentarán a inversores".

Consideró que la economía "no tiene hoy un recorrido futuro sustentable de crecimiento y el panorama es insuficiente, frágil y precario, porque la mayor actividad está comparada con una base muy baja del año pasado".

El especialista explicó que el paquete tributario "aumenta la presión fiscal, con los aumentos de tarifas subirá más los impuestos, a los jubilados le recortan el aumento y todas esas medidas van a golpear a un consumo que hoy en día está estancado".

"Con estas reformas podremos estar bien hoy, porque los cambios que se buscaron hacer son bastante menores a los que se podía esperar, y por eso también el crecimiento tampoco es sustentable si pensamos en el nivel de gasto y el déficit cuasi fiscal del Banco Central", dijo en diálogo con Noticias Argentinas.

Sostuvo que le parece "bien que haya reformas, pero no que reformen poco de lo muy malo que existe, sino que sean realmente en serio, mucho más que las anunciadas".

"Entiendo las limitaciones políticas del Gobierno, pero el problema es si la economía va a tener la paciencia para adecuarse a los tiempos de las restricciones políticas", añadió.

El profesor universitario y miembro de la consultora Massot, Monteverde & Asociados indicó que "el gasto estatal es la madre de todas la batallas y hay que hacer un ataque estructural en ese sentido, con una reforma profunda del Estado".

Asimismo, manifestó que está bien que "se quiera bajar la presión tributaria, pero también es necesario una simplificación y no complicarlo cada vez más, porque antes cada uno paga sus impuestos y hoy se necesita un contador, y se requiere tener conocimientos informáticos para hacer un trámite".

Monteverde también criticó la reforma previsional "porque se reduce solamente en 0,2 por ciento el gasto de la ANSeS, cuando el gasto público llega casi al 10% en relación con el PBI".

El economista advirtió que "el endeudamiento es un problema, pero también la deuda del Banco Central que también es deuda pública y tanto como la otra se convertirá en un gran problema".

"Aunque viniera el mago David Copperfield y tocara con la varita y desapareciera el déficit fiscal, la deuda cuasi fiscal del Banco Central seguiría creciendo a un ritmo de 30% anual por efecto de los intereses", afirmó.

Monteverde agregó que "en este marco de situación tampoco van a venir los inversores porque en la Argentina se siguen rompiendo los contratos", al aludir que la reforma tributaria impone impuestos a títulos que estaban exentos en los prospectos de emisión.

Comentarios Libres