El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, anunciado recientemente por el presidente de la Nación, Javier Milei, dispuso, entre cientos de puntos, la derogación del cupo de producción de azúcar que la industria debía destinar para abastecer al mercado interno. En diálogo con Norte Económico, el productor, Bernabé Alzabé, explicó que la medida del Gobierno Nacional no modifica, en principio, el escenario productivo del sector ya que la cobertura de la demanda local está garantizada.

"La producción de azúcar para el mercado interno está cubierta.  No hay ningún problema, porque la Argentina es uno de los pocos  países que se autoabastece. Normalmente tiene excedentes de  producción de azúcar. No tiene déficit, por lo cual no hay ningún inconveniente en ese aspecto. La cantidad de azúcar que  produce la Argentina es más que suficiente para cubrir el mercado interno", subrayó el vicepresidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT).

El DNU anuló la Ley N° 18.770 de régimen de entregas de azúcar para consumo en el mercado interno. Esa norma estuvo vigente desde 1970. "A partir de ahora no hay más cupos de la producción azucarera para cubrir el mercado interno. Por lo tanto, los ingenios podrán determinar qué proporción destinan para la demanda local y para la exportación", insistió.

Consultado sobre cómo manejan las empresas el equilibrio entre el precio interno y el precio de exportación, Alzabé afirmó que se define "directamente por oferta y demanda". "Normalmente, lo que ocurre es que el precio del mercado interno siempre es mejor que el precio de exportación. Este factor le pone un techo de venta hacia la exportación. La mayoría de los productores, o los que generan los volúmenes de azúcar, prefieren seleccionar el mercado interno y no el externo", indicó. Sin embargo, advirtió que la exportación es necesaria sirve para liberar los excedentes de producción de azúcar y sostener el precio interno del producto.