Domingo 28 de Mayo, 11:19 hs
PRODUCCIÓN

Para la Unión Europea, Argentina no garantiza la calidad de sus cítricos

El organismo modificó una norma que incluye al país dentro de la lista de naciones que deben cumplimentar medidas especiales para controlar la “mancha negra”, fitopatología que pueden presentar los frutos.

Para la Unión Europea, Argentina no garantiza la calidad de sus cítricos

RESTRICCIÒN.La Unión Europea exige más controles para los cítricos argentinos por la presencia de la mancha negra.

RESTRICCIÒN. La Unión Europea exige más controles para los cítricos argentinos por la presencia de la mancha negra.

La Comisión Europea (CE) modificó la Decisión 2016/715 para añadir a Argentina a la lista de países a los que ya exige medidas especiales para prevenir la introducción y propagación entre los cítricos de la Unión Europea (UE) de la "Phyllosticta citricarpa" (mancha negra), tal el caso de Brasil, Sudáfrica y Uruguay, según reveló Efeagro. 
 
La normativa, denominada Decisión de Ejecución (UE) 2017/801 fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y precisa que las medidas sobre las partidas de cítricos argentinos para evitar la entrada de este organismo nocivo se aplicarán desde el 5 de junio.
 
El texto explica que desde la adopción de la Decisión 2016/715, "los Estados miembros notificaron en repetidas ocasiones interceptaciones de 'Phyllosticta citricarpa', a raíz de sus inspecciones de importaciones de los frutos especificados originarios de Argentina".
 
"La CE ha evaluado estas interceptaciones recurrentes y ha llegado a la conclusión de que los controles fitosanitarios en Argentina no garantizan suficientemente la ausencia de 'Phyllosticta citricarpa" añade después de considerar a este organismo nocivo "una amenaza significativa para el cultivo de cítricos de la UE".
 
Cada importación de cítricos argentinos, a partir del 5 de junio, ha de ir acompañada de un certificado fitosanitario y una declaración suplementaria en la que se confirme que la parcela de cultivo ha sido sometida a tratamientos contra la 'Phyllosticta citricarpa' después del comienzo del último ciclo vegetativo.
 
Esa declaración también ha de especificar que se ha efectuado una inspección oficial adecuada en la parcela de producción durante el período de crecimiento y no se han observado manchas negras en el fruto.
 
La nueva disposición también hace obligatoria para los cítricos argentinos con destino al mercado comunitario una declaración de que entre la llegada y el envasado en las instalaciones de envasado se ha tomado una muestra de 600 frutos de cada especie como mínimo por cada 30 toneladas que confirma que no tienen la enfermedad.

Comentarios Libres