Domingo 27 de Mayo, 00:03 hs
INDICADORES

Creció más de un 4 por ciento el empleo privado en Tucumán

Según un informe del Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán (OEPET), la Provincia lidera el indicador en el país.

Creció más de un 4 por ciento el empleo privado en Tucumán

TUCUMÁN.La Provincia fue la que más empleo privado generó.

TUCUMÁN. La Provincia fue la que más empleo privado generó.

Tucumán es la provincia con mayor crecimiento -relativo- del empleo privado registrado formal, en los últimos dos años, según un informe elaborado por el Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán (OEPET) de la Secretaría de MiPyME y Empleo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La Provincia aumentó un 4,1% su empleo privado registrado, liderando el crecimiento entre las 24 jurisdicciones de Argentina, tomando como referencia el período octubre de 2016 y el mismo mes del año anterior. En 2017, la provincia denunció 172.200 de empleos registrados, casi 7.000 más respecto de 2015, informaron desde el organismo.

El aumento se da en un contexto en el cual solo 10 provincias generaron empleo privado neto en estos años. Según el OEPET, las provincias del norte lideraron el crecimiento en el empleo en Argentina, siendo cuatro de las cinco provincias con mayor crecimiento de Argentina de esta región. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo de la Nación, luego de Tucumán se ubicaron Santiago del Estero (variación al alza del 3,7%); Jujuy (2,6%); Córdoba (2,2%); Chaco (1,5%) y Santa Fe (1,2%), entre otras.

Como contrapartida, las mayores caídas del nivel de empleo en los dos años medidos correspondieron a Tierra del Fuego (con una baja del 12%), Santa Cruz (11,3%), San Luis (9,6%) y Formosa (8,5%).

En la Argentina, el empleo formal ha caído un 0,2% entre 2015 y 2017. Esto significó la destrucción de 15.000 puestos de trabajo privados registrados. Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el país hay 12,3 millones de personas con empleo registrado (asalariados públicos y privados, monotributistas y autónomos).

Según el OEPET, el origen de la caída neta en el sector privado registrado del país está relacionado con el sector manufacturero, que disminuyó 68.000 puestos, sin mostrar una recuperación durante el año anterior.

En términos generales y tomando en cuenta por la evolución del período, la mayor caída se produjo hasta agosto de 2016 (-1,4%). En 2017, a su vez, se observa una recuperación pero aún no se alcanzó el nivel de empleo de 2015, indica el reporte de la Provincia.

Comentarios Libres