Jueves 18 de Enero, 00:53 hs
PRESUPUESTO

Asignaron $90 millones para combatir el HLB

El fondo fue aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto, que cuenta con media sanción.

Asignaron $90 millones para combatir el HLB

FONDOS.Apoyarán con financiamiento la lucha contra el HLB.

FONDOS. Apoyarán con financiamiento la lucha contra el HLB.

Con la media sanción de la Cámara de Diputados al Presupuesto 2018, un fondo de $ 90 millones para luchar con el HLB, una enfermedad que se conoce como el "SIDA” de los cítricos, recibió el puntapié esta semana. La partida presupuestaria prevé esa cifra a cuestiones de control sanitario. El HLB, la principal amenaza de la citricultura argentina, es una enfermedad destructiva de todo tipo de planta cítrica y no tiene cura. Están en jaque 3 millones de toneladas del país, informó el diario Clarín.

Justamente la información se conoció en la semana en que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) divulgó la presencia del insecto que transmite esta temida bacteriosis en la zona citrícola del Litoral entrerriano.

Directivos de la Asociación Citrícola del NOA (ACNOA), que dialogaron con Clarín, y las gobernaciones de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca, celebraron la llegada de los fondos cuando se instrumente el Presupuesto.

"Venimos trabajando con todas las provincia citrícolas hace mucho tiempo para que los organismos estatales de control sanitario tengan el fondeo necesario para prevenir HLB. La enfermedad, por el momento, no está en NOA, una región que por entonces fue declarada área libre. Tampoco está extendido el insecto que transmite la bacteria. Sin embargo, en el Litoral, donde se producen cítricos dulces, no pasa lo mismo y, particularmente, en Misiones hay una situación agravada con esta enfermedad”, advierten desde ACNOA, regionalizando la problemática entre el NOA y el NEA.

Luego de la aprobación del Presupuesto, la Asociación recibió el parte oficial del Ministerio de Agroindustria y el Senasa sobre la llegada del dinero.

"Para el sector citrícola es un gran avance tener los recursos para combatir la enfermedad, más aun considerando el gran año que tuvo en materia de mercados externos. Se reabrieron destinos como EE.UU. o Brasil y también el limón argentino llegará a México por primera vez. De esta forma, ya debemos asegurar el abastecimiento de estos importantes mercados”, agregaron desde ACNOA.

Los fondos económicos ya están destinados al fortalecimiento y consolidación del plan acción preventivo que ya existe en torno al HLB. Este pone bajo la lupa el movimiento de material vegetal o fruta fresca procedente de destinos internos o de países vecinos que tienen la enfermedad, como es el caso de Bolivia, Paraguay o Brasil.

En rigor, se invertirá en tecnología específica que certificará el origen, el destino y el dueño de la fruta o el material vegetal que va en un camión de carga y que atraviese una barrera de control fija. Para estar en tránsito, esa carga previamente debe estar inscripta en el "documento de tránsito vegetal”. También se harán controles móviles, que son patrullas sanitarias, que verificarán la fruta en tránsito.

Comentarios Libres