Lunes 23 de Octubre, 04:40 hs
INCERTIDUMBRE

El Gobierno liberará el precio de los combustibles

La medida regirá desde octubre y el anuncio generó alarma en los automovilistas.Opiniones.

El Gobierno liberará el precio de los combustibles

¿QUÉ PASARÁ?.El Gobierno libera los precios y la gran pregunta es cómo reaccionará el mercado de las naftas.

¿QUÉ PASARÁ?. El Gobierno libera los precios y la gran pregunta es cómo reaccionará el mercado de las naftas.

Desde octubre los precios de los combustibles se regirán por el mercado. Es que el Gobierno dio por concluido de manera unilateral el acuerdo de precios que mantenía con las petroleras y de esta manera queda cancelada la suba programada para el próximo mes. El ministerio de Energía ya cursó una nota a las empresas con firma del ministro Juan José Aranguren, consignó Ámbito Financiero.

"Dentro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales (la cotización del Brent superó hoy los 58 dólares) permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante, mantener la paridad con los mismo con un funcionamiento pleno de las reglas del mercado", establece la misiva que publicó en principio el sitio especializado Econojournal.

"En el marco de las distintas variables que intervienen en el mercado hemos observado que con fecha del 13 de septiembre de 2017, se ha satisfecho la condición enunciada por el punto 9 del acuerdo. En consecuencia, los compromisos asumidos en el acuerdo quedarían suspendidos a partir del 1º de octubre de 2017", expresa la nota.

Hace un mes el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había afirmado que desde 2018 el valor de las naftas se regiría por el precio internacional. "Estamos estableciendo un sendero para poder converger a los precios internacionales de combustibles y petróleo crudo", aseguró Aranguren al exponer en el Consejo de las Américas.

"Es altamente probable que esté a fin de año", había adelantado. Se posponía el año que viene pero tras esta decisión la liberación se producirá el próximo mes.

Hasta ahora, el precio de las naftas y el gasoil se revisa trimestralmente en función de una fórmula polinómica, que tiene en cuenta entre otras cosas el precio del dólar. Pero con la modificación en la metodología anunciada por Aranguren, el valor de los combustibles quedará atado al del barril de crudo en el mercado internacional. El funcionario recordó que el precio del barril criollo está "cerca de la paridad" con el resto del mundo.

En ese entonces Aranguren dijo que la tendencia hacia la convergencia de los precios la había iniciado levemente el Gobierno anterior y la administración de Mauricio Macri la profundizó, para que sea la ley de oferta y demanda la que establezca los valores.

En julio, los precios de los combustibles aumentaron entre 6% y 7,2% en las estaciones de servicio de la Capital Federal y el Conurbano, lo que llevó el litro de la nafta de mayor calidad hasta los 23 pesos.

Anteriormente, los precios de los combustibles habían subido un 8% a principios de año pero en abril tuvieron un descenso de 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil.

Muchos automovilistas manifestaron su preocupación por la medida, que puede generar discrecionalidad a la hora de determinar los valores.

No hay que asustarse

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos, sostuvo que "no hay que tomar como algo que asuste” la liberación de los precios de los combustibles "porque en los últimos 20 años han sido mucho más los años en que ha estado liberado” el valor, por lo cual estimó que "no” hay que "esperar cosas demasiadas extrañas”, divulgó El Cronista.

 Castellanos explicó que en octubre ya estaba "previsto un aumento” antes de la decisión oficial de liberar el precio de esos productos.

 "Todo hace suponer que no van aumentar (las naftas) hasta después de las elecciones” del 22 de octubre, destacó el dirigente empresarial, quien comentó que "si se hubiera seguido el acuerdo vigente el mes próximo el incremento sería del 6%”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, consideró que si bien los precios de los combustibles deberían bajar 20 centavos de dólar por litro ($3,55), eso no ocurrirá  porque el anuncio de liberar el mercado es una "medida electoralista” y el Gobierno "seguirá manejando los valores”.

"Es más de lo mismo”, dijo el empresario y señaló que esta misma situación se observó hace 26 años, cuando en 1991 el gobierno de Carlos Menem impulsó la desregulación petrolera con la promesa que que los valores de las naftas y el gasoil iban a bajar, lo que luego no ocurrió.

García consideró que como la empresa YPF es manejada por el Gobierno y controla el 60 por ciento del mercado de los combustibles líquidos, será la Casa Rosada la que manejará los precios de las naftas y el gasoil "de acuerdo a las necesidades fiscales y políticas del momento”.

El empresario consideró que, por la necesidad política que le impone las elecciones legislativas de octubre, el gobierno de Mauricio Macri salió decir que liberaba el mercado con la posibilidad de que los precios se reduzcan, sin haber dado precisiones al respecto.

"Acá, el precio lo va a seguir manejando el ministro de Energía (Juan José Aranguren) porque tiene la manija a través de la petrolera (YPF)”, dijo el representante de los empresarios independientes de la comercialización de combustibles en todo el país.

García opinó que el Gobierno no dejará librado completamente a la decisión de las petroleras los precios porque hay un componente fiscal muy importante: el Estado recauda 10.000 millones de dólares al año por este sector. "Así que este es un anuncio político. Yo lo he visto tantas veces. Después de las elecciones, bueno, seguirá como venía hasta ahora. Pero es un anuncio: genera expectativas en la gente y alguno puede pensar que la nafta va a bajar”.

 

Comentarios Libres