Viernes 22 de Junio, 11:59 hs
NEGOCIOS

Garretón vendió InvertirOnline en 1.200 millones de pesos

El diputado macrista transfirió la empresa que fundó en el año 2000 al grupo Supervielle.

Garretón vendió InvertirOnline en 1.200 millones de pesos

BUENOS NEGOCIOS.Garretón mostró su caso de éxito con InvertirOnline que pasó a manos del Grupo Supervielle. (Foto tomada de Facebook)

BUENOS NEGOCIOS. Garretón mostró su caso de éxito con InvertirOnline que pasó a manos del Grupo Supervielle. (Foto tomada de Facebook)

La sociedad de bolsa InvertirOnline (IOL) fue vendida al Grupo Supervielle en 48 millones de dólares, equivalentes a unos 1.200 millones de pesos.

El fundador de IOL, el diputado tucumano Facundo Garretón era el principal socio de la compañía, con el 60% de las acciones. El 40% del capital se repartía entre los denominados "angel investors” (25%) y gerentes y empleados de la compañía (15%).

Las negociaciones con el Supervielle arrancaron un par de meses atrás, cuando hizo una oferta en firme que desplazó de la conversación al brasileño banco Itaú, según indicó el diario Clarín.

El precio pactado es así: 38,5 millones de dólares ($ 962,5 millones) se depositaron ayer en las cuentas de los accionistas de IOL, y un monto adicional, de entre 8 y 10 millones de dólares (entre 200 y 250 millones de pesos) se desembolsará hacia fin de año, cuando termine la revisión fina de los activos de IOL. El precio en dólares se había fijado al inicio de las negociaciones, y no fue modificado por culpa de la devaluación que sufrió el peso en las últimas semanas.

"La compra será sólo en Argentina y abarcará a la sociedad anónima y a la sociedad de bolsa. Y además de los US$ 38,5 millones, se fijará un mecanismo de extras vinculados a resultados”, aseguraron fuentes cercanas a la operación.

IOL estuvo en venta desde el año pasado. La primera aproximación fue del banco de inversión brasileño BTG Pactual, que a principios de 2017 ofreció comprar una porción minoritaria. Luego le siguieron Puente, que también ofertó por una porción minoritaria, y el Itaú, que buscó comprar la mayoría y quedarse con el control. Supervielle terminó imponiéndose porque es un banco con mucha liquidez después de las sucesivas colocaciones de acciones que hizo en la bolsa de Nueva York y Buenos Aires desde septiembre de 2017.

El principal atractivo de IOL es que nació, hace 20 años, como una empresa tecnológica, por lo que el relacionamiento totalmente digital con sus usuarios le dio ventajas competitivas importantes en cuanto a operatividad, consultas de precios en tiempo real y manejo de carteras. De hecho, de sus 50 empleados, cerca de la mitad son de perfil tecnológico.

En el mercado se considera que un broker digital vale de entrada el doble que uno tradicional.

Invertir Online ocupa el séptimo puesto en el ranking de operaciones elaborado por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) en función de las comisiones cobradas por los agentes de Bolsa. Concentra el 2,63% de comisiones en abril y acumula un 2,90% en los últimos seis meses. Ese ranking lo encabeza Allaria Ledesma, con 13,17% y 10,11% respectivamente.

 

"Vemos excelentes perspectivas en el mercado financiero local y creemos que no somos los únicos con esta opinión. Por ese motivo prevemos una mayor competencia y creemos que nuestra incorporación al conglomerado de empresas de Grupo Supervielle nos permitirá mantener nuestra posición de liderazgo y el impulso para acelerar el desarrollo de nuevos productos que simplifiquen la vida del inversor” comentó José Vignoli, Gerente General de InvertirOnline.

En tanto, Garretón publicó en la red social Facebook: "Alguien me dijo que la venta es un gran caso de ‘éxito’ porque había armado una empresa de cero y la había vendido en una suma millonaria. En realidad, la empresa me dio muchas alegrías, como también tuvimos duros golpes, podría escribir un libro de anécdotas sobre la volatilidad de armar una empresa de cero en Argentina y llevarla a América Latina, pero guardaré por siempre grandes recuerdos, sobre todo de las personas que pasaron por la empresa, grandes personas, muchos socios y grandes amigos”.

 

Comentarios Libres