Viernes 22 de Junio, 11:53 hs
CRISIS

BGH cerró su planta en Tucumán

La apertura de las importaciones y el aumento de tarifas desencadenaron la decisión empresarial que dejó sin empleo a 50 trabajadores.

BGH cerró su planta en Tucumán

ADIÓS A BGH.La tradicional empresa cierra sus puertas luego de 50 años. (Foto La Gaceta)

ADIÓS A BGH. La tradicional empresa cierra sus puertas luego de 50 años. (Foto La Gaceta)

Lejos quedó aquel 2010 en el que la planta de BGH se proyectaba como la única de reparación y ensamble de celulares y decodificadores. En ese tiempo, se proyectaba un crecimiento anual del 15 por ciento y el establecimiento contaba con unos 350 operarios.

Ocho años después, los últimos 50 empleados que quedaban, fueron notificados que la planta sería cerrada.

Según declaraciones al diario La Gaceta del secretario general de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) de Tucumán, Marcelo Sosa, "la empresa entró en crisis en el 2015, cuando llegó a tener 375 trabajadores. En noviembre pasado comenzaron los despidos y comentaron que iban a cerrar si no había una mejoría económica. El viernes pasado confirmaron que cerraban sus puertas. Quedaron los 42 compañeros en la calle, todos técnicos, operarios y oficiales"

La compañía que estaba en esplendor hasta no hace mucho, sin embargo la suba de tarifas de los servicios públicos y la política nacional de apertura de importaciones, principalmente desde China, según señalaron fuentes gremiales, llevaron a la compañía a una situación tan crítica que se vio obligada a cerrar.

Las políticas de apertura comercial han llevado a la industria nacional a tener dificultades para sostenerse. Un claro ejemplo es lo que sucede en Tierra del Fuego, donde el año pasado se perdió el 13 por ciento de los puestos de trabajo  y que se desplomara la producción.

La misma BGH había duplicado pocos años atrás la cantidad de puestos de trabajo en su planta de Río Grande a casi 2.600 personas.

Con la gestión que encabeza Mauricio Macri, la firma recortó ese número a 1.000 y comenzó a importar electrónica de China.

Comentarios Libres