Jueves 27 de Julio, 09:30 hs
PROYECTO

YPF producirá energía a través de la maloja

La compañía le explicó al gobierno tucumano su proyecto que se desarrollará en la planta que posee en El Bracho.

YPF producirá energía a través de la maloja

REUNIÓN.Los directivos de YPF explican el proyecto a Manzur.

La empresa YPF Energía Eléctrica SA avanza en un proyecto para producir en Tucumán energía eléctrica a partir de la maloja, el residuo que queda en el campo tras la zafra.
 
El gerente del Complejo, Alejandro Vigo, y el gerente de Gestión Técnica y Proyecto, Santiago Sajaroff se reunieron con el gobernador tucumano, Juan Manzur, con el objetivo de avanzar en la iniciativa. 
 
Participaron de la la reunión el vicegobernador, Osvaldo Jaldo y el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin.
 
Al respecto, Manzur señaló que "el Estado los va ayudar, los va acompañar. Es una nueva perspectiva, un nuevo horizonte para seguir avanzando. Tucumán hoy exporta energía, produciendo mucho más de la que necesita. Es por eso que nos eligen, para que se radiquen empresas e instalen industrias, porque el motor de todo esto es la energía”.
 
Resaltó que su gestión toma a la energía "como una política central, ya que es la que mueve los motores de las fábricas y esto produce más trabajo”. Finalmente valoró: "Son inversiones grandes, que rondan los 70 millones de dólares y que incorporaría a más de 300 personas a una nueva actividad que no hay en Tucumán y que es la generación de energía a partir de la biomasa”.
 
En tanto, Yedlin explicó que  "se trata de un proyecto realmente interesante, con una inversión muy significativa y que tiene la posibilidad de incorporar más de 300 puestos de trabajo para la construcción del mismo”. 
 
La obra se realizará en el centro energético que YPF tiene en el Bracho.
 
El funcionario aclaró que desde que se creó YPF Energía Eléctrica SA, en el año 2013, Tucumán exporta a todo el país este suministro, teniendo en cuenta que produce más del doble de lo que la provincia consume .
 
El funcionario destacó la importancia de avanzar en este nuevo desafío que busca generar energía limpia, renovable, con el desecho que queda en el campo después de realizada la zafra cañera. "Esta maloja puede ser recogida, enfardada y ser utilizada como biomasa para la producción de electricidad”, especificó.
 
Yedlin informó que el proyecto está muy avanzado y que el Ministerio de Energía de la Nación podría llamar a licitación fines del 2017. Agregó que si esta obra es aprobada y licitada, se comenzaría a construir a partir del año que viene para finalizar en el 2019.

Comentarios Libres