Domingo 27 de Mayo, 00:08 hs
AGRICULTURA

Impulsan el cultivo de arroz en fincas cañeras

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) organizó una jornada de campo en la Finca Vicente de Acheral para mostrar las variedades y técnicas de manejo del cultivo.

Impulsan el cultivo de arroz en fincas cañeras

ARROZALES.El INTA organizó una jornada de campo para promover el cultivo en Tucumán.

Con el foco puesto en la diversificación productiva en la zona centro de la provincia, el INTA impulsa la experimentación adaptativa del cultivo de arroz en fincas de productores cañeros para evaluar su potencial en el territorio.

En ese marco, la Agencia de Extensión Rural Monteros del INTA organizó una jornada de campo en la Finca Vicente de Acheral para mostrar las variedades y técnicas de manejo utilizadas en condiciones de secano y presentar el resultado de los análisis de producción y rendimiento.

Con respecto a las posibilidades de este cultivo para Tucumán, el Ing. Agr. Roberto Aragón de la Institución destacó que "nuestra zona central, especialmente el pedemonte, tiene la ocurrencia de lluvia necesaria para el desarrollo del cultivo de arroz; además, expresa un potencial adecuado porque es económicamente viable en cuanto a rendimiento”.

El profesional señaló que se están experimentando las mejores variedades de INTA y otras aportadas por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, motivados por los promisorios resultados obtenidos en una parcela de exploración realizada en la campaña anterior.

Aragón expuso los resultados obtenidos en el análisis de las muestras tomadas para evaluar producción y componentes del rendimiento en las variedades Puitá INTA, Gurí INTA, San Javier y Pucará. Éstos fueron validados por los especialistas del INTA de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) como prometedores porque están indicando un factible aumento del rendimiento potencial del cultivo.

 

Parcelas demostrativas de arroz en condiciones de secano

Variedad

Altura de Planta (cm)

Plantas/m2

Panojas/m2

Largo de panoja (cm)

Macollos/ planta

Granos/panoja

Puitá INTA

73

92

200

19

4

117

Gurí INTA

75

100

272

22

4

108

San Javier

85

112

304

23

4

150

Pucará

85

92

156

25

5

182

 

Además, resaltó la importancia de los materiales evaluados por su resistencia a los herbicidas del grupo de las imidazolinas (CLEARFIELD). "Esto permitirá a los productores que realicen alternancia del cultivo con caña de azúcar disponer de una herramienta muy valiosa para el control de malezas, ante la ineficacia que están mostrando algunos productos convencionales”.

Por último, el especialista indicó que "con los resultados finales de la cosecha, que termina en mayo, los productores podrán disponer de los datos necesarios para tomar una mejor decisión en cuanto el incremento de la superficie a sembrar”.

Institucionalmente, esta experiencia se enmarca en el proyecto PROFEDER destinado al desarrollo de alternativas productivas complementarias a la tradicional de caña de azúcar que sustenta la economía de los productores familiares en ese territorio.

Comentarios Libres