Domingo 17 de Diciembre, 14:34 hs
PRODUCCIÓN

Impacto negativo en la campaña del durazno jujeño

La falta de frío invernal trajo aparejada una vegetación y floración desuniforme y menor cuajado de frutos entre otros factores que perjudicaron la producción.

Impacto negativo en la campaña del durazno jujeño

DURAZNOS JUJEÑOS.Las condiciones climáticas no permitieron mejorar los volúmenes productivos.

DURAZNOS JUJEÑOS. Las condiciones climáticas no permitieron mejorar los volúmenes productivos.

En la campaña de durazno y nectarina de este año en los Valles Templados de Jujuy, las condiciones meteorológicas han tenido un efecto negativo sobre la producción, según divulgó Fresh Plaza.

Según el boletín de noticias de Frutas y Hortalizas del Convenio INTA- CMCBA Nº 70, en esta campaña se procesaron 130.000 bultos de aproximadamente 10 kg de fruta extraprimicia y primicia. Se estima un 40% menos de fruta que en años anteriores. Esta situación fue provocada por la falta de frío invernal, lo cual conllevó una vegetación y floración desuniforme, menor cuajado de frutos, flores deformes, multiovuladas, polen poco viable, maduración irregular de la fruta, menor producción y fruta de menor tamaño.

En él se explica que la región de los Valles Templados de Jujuy es una extensa franja que cuenta con 30.000 hectáreas bajo riego y existen diferencias de altitud que van desde los 600 hasta los 1.200 metros sobre el nivel del mar. La región de menor altitud, sobre todo la de El Carmen, con ciudades como Perico, Monterrico y El Carmen, es donde se encuentran las plantaciones de variedades primicia y extraprimicia de duraznos y nectarinas, con una superficie de alrededor de 750 hectáreas.

El periodo de cosecha de estas variedades va de mediados de septiembre a mediados de noviembre. "Las variedades de durazno plantadas son Flordagem, Flordastar, Early Grande, Flordaking, Opedepe, Rojo Dos y Hermosillo. En cuanto a nectarinas, hay plantadas variedades como Don Basilio, SunDollar, Don Tonco y Sunmist".

Otras 50 hectáreas de producción se encuentran en una zona de mayor altitud, como la región de San Antonio y General Manuel Belgrano. "Son variedades de requerimiento medio en horas frío: Caldessi, Fantasía, Aniversario INTA entre las nectarinas y June Gold, Rich lady, Royal Glory, Ruby Prince y María Bianca entre las variedades de durazneros". Esta cosecha tiene lugar durante noviembre y diciembre y se vende principalmente en los mercados cercanos.

En el boletín de noticias se explica que una característica importante de la zona es la alternancia de bajas y altas temperaturas durante el período de acumulación de horas frío. Situación que, según la intensidad del fenómeno, provoca alteraciones más o menos graves en diferentes procesos fisiológicos de la planta.

Comentarios Libres